El matrimonio del mismo sexo en Costa Rica

Como la mayoría de los otros países de América Central, Costa Rica es una nación predominantemente cristiana; de ahí sus puntos de vista tradicionales sobre el matrimonio y la oposición general a las uniones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, todo esto cambió el 26 de mayo de 2020 cuando la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica emitió un fallo legalizando los matrimonios entre personas del mismo sexo, convirtiendo a Costa Rica en el primer centroamericano en hacerlo.

Este es un gran motivo de celebración para las parejas homosexuales y toda la comunidad LGBT de Costa Rica y sus simpatizantes, especialmente porque este importante desarrollo es algo que tomó varios años antes de materializarse.

Cómo empezó todo

En el Código de Familia de Costa Rica de 1974, se estableció explícitamente que el matrimonio entre personas del mismo sexo no está legalmente permitido. Aunque ya en ese entonces había muchas parejas homosexuales en el país, la cultura en Costa Rica era muy conservadora y profundamente arraigada en creencias religiosas.

Por estas razones, entre otras, no muchos querían realmente iniciar un cambio, eligiendo en cambio simplemente cumplir con la ley. La población en general en ese momento tampoco aceptaba mucho estas relaciones no tradicionales. Las parejas del mismo sexo en ese momento que eligieron continuar con sus relaciones simplemente mantuvieron un perfil bajo para mantenerse fuera de la atención pública.

Para el cambio de siglo, muchas personas y grupos ya habían comenzado a hablar a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, convirtiéndolo en un tema de conversación acalorado en muchos círculos. El 23 de mayo de 2006, la comunidad gay sufrió un gran revés cuando la Corte Suprema rechazó la propuesta de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Apoyo del Gobierno y Varios Sectores

En 2015, se presentaron una serie de proyectos de ley que respaldan el matrimonio entre personas del mismo sexo. Muchos grupos también declararon abiertamente su apoyo a estos sindicatos. Hacia fines de 2016, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró públicamente su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque personalmente está en contra del concepto.

En noviembre de 2017, la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, habló en una conferencia sobre los derechos maritales de las parejas del mismo sexo en América Latina, declarando claramente su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La legalización

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo el 9 de enero de 2018, que todos los países que han firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos deben permitir legalmente el matrimonio de parejas del mismo sexo. En línea con su compromiso con los acuerdos internacionales, Costa Rica accedió a cumplir plenamente con la sentencia. Esto fue recibido con mucho regocijo por la comunidad LGBT y los activistas de derechos humanos, mientras que la Iglesia Católica expresó su desaprobación de manera abierta y esperada.

Aunque en ese momento estaba bastante claro que el matrimonio entre personas del mismo sexo finalmente se legalizaría en el país, aún quedaban muchos procesos por recorrer antes de que pudiera finalizarse. Hubo varios fallos judiciales, objeciones, demandas y pautas preparatorias que fueron puestas en marcha por varios grupos que estaban a favor o en contra del fallo.

El 8 de agosto de 2018, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conocida como Sala IV, ordenó a la Asamblea Legislativa realizar las reformas necesarias a la ley y derogar el artículo 14 del Código de Familia, que prohibía contraer matrimonio a parejas del mismo sexo. Si la Asamblea no cumpliera dentro de los 18 meses posteriores al fallo de la Corte Suprema, esto conduciría a la legalización automática tanto del matrimonio entre personas del mismo sexo como de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Como ahora sabemos, el fallo se hizo oficial cuando venció el plazo del 26 de mayo de 2020, por lo que queda muy claro que los matrimonios entre personas del mismo sexo ahora son totalmente legales en Costa Rica.

Requisitos para parejas del mismo sexo que quieren casarse

Los requisitos para las parejas que quieren casarse en Costa Rica son los mismos, sin importar si son del mismo o diferente sexo. Los no ciudadanos que deseen casarse en Costa Rica deben presentar un pasaporte válido. Los ciudadanos deben mostrar una cédula de identidad costarricense válida y un Certificado de Soltería que se puede obtener en el Registro Civil.

A diferencia de otros países, las mujeres no cambian su apellido después de casarse.

Conclusión

Todavía hay algunas personas realmente conservadoras que no aceptan tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que es posible que espere algunas miradas de desaprobación cuando envíe sus requisitos. Esto es de esperar. Después de todo, se necesitaron siglos para que ocurriera un desarrollo tan importante. Poco a poco, la sociedad está segura de cambiar. En cualquier caso, no tienes que preocuparte porque no importa cómo reaccione la gente, no tendrá ningún efecto sobre la legalidad de tu matrimonio y sobre la alegría de esta memorable ocasión en tu vida.

Reservar una cita

Información de contacto

Bufete Meléndez & Bonilla
Barrio Francisco Peralta
100 metros sur y 250 metros este de Casa Italia
contiguo a la Residencia del Embajador de Venezuela
3335 Avenida 10
Avenida 10 entre las Calles 33 y 35
San José, Costa Rica

Teléfono

Local (011) (506) 2224-2800
Llamada gratuita (EE.UU. y Canadá) 1-800-378-7542

Email

abogado@costaricafamilia.com

Nuestro Tiempo Office

08:00-05:00, hora central estadounidense (GMT -6 o EST -1)