Sustracción de menores es un tema que es tan grave y que ocurre casi a diario, en muchos países del mundo. Sin embargo, hay tantos casos de niños secuestrados y transportados en Costa Rica que el número parece haber crecido a más de mil niños. Muchos casos de custodia de EE.UU. salido mal han dado lugar a que el padre no tiene la custodia de despegar con el niño y corriendo a Costa Rica para ocultar. ¿Por qué elegir Costa Rica? Bueno, este país no reconoce los acuerdos interestatales de custodia y no funcionará con otros países en un esfuerzo por conseguir que el niño devuelto a los padres la custodia. Funcionarios de Costa Rica, además, muchos no creen que es el curso correcto de acción para interferir en cualquier caso, sustracción de menores.
En algunos casos de secuestro de niños, el padre sin custodia que ha despegado con el niño ha entrado en el país y se quejó de que han sido una esposa o han detallado un cuento ficticio que otros se llevan los funcionarios a no participar en ninguna actividad de tratar de llegar a la verdad. Costa Rica no era un país signatario original de la Convención de La Haya Sustracción Internacional de Menores. El presente Convenio se establece requiere de los países para cooperar y colaborar entre sí para devolver a un niño a su padre que le corresponde en el caso de que él o ella ha sido secuestrado. Una gran parte de estos países que ya han firmado la ayuda de La Haya en la recuperación de niños secuestrados para devolverlos a sus padres que han firmado acuerdos de custodia con otros países.
Sin embargo, Costa Rica no era un país que fue uno de los firmantes originales. Thecountry firmado mucho más tarde que lo que se denomina un Estado que se adhiera. La designación de esos Estados significa que Costa Rica sólo cooperar con los países que han firmado un acuerdo especial con ellos. Estados Unidos firmó con Costa Rica y los casos de todos y cada 1 de enero de 2008 en son elegibles para ser manejados con la colaboración entre los dos países. Sin embargo, con todo esto en su lugar, ha habido una gran falta de cooperación con las autoridades de Costa Rica para conseguir que se inicie una investigación en cualquiera de los cientos, algunos dicen que miles de casos de secuestro de niños se rumorea que en ese país.
¿Cuáles son los padres que hacer cuando uno de sus hijos ha sido secuestrado y llevado a Costa Rica, cuando ese país se considera cooperativa no? Una de las decisiones más controvertidas es contratar a una empresa que se ha especializado en la recuperación de niños secuestrados, sin embargo esto puede no ser la mejor opción, debido a los gastos y la falta de comprensión sobre el derecho internacional. Una opción mucho mejor es contratar a un abogado que se especializa en leyes de custodia infantil en Costa Rica. Una buena firma de abogados pueden ayudar a los padres que residen en otros países, actuando como enlace dentro del sistema judicial de Costa Rica. Es un gran primer paso hacia la comprensión de cómo opera el proceso y hacia el posible retorno de su hijo secuestrado.
Bufete Meléndez & Bonilla
Barrio Francisco Peralta
100 metros sur y 250 metros este de Casa Italia
contiguo a la Residencia del Embajador de Venezuela
3335 Avenida 10
Avenida 10 entre las Calles 33 y 35
San José, Costa Rica
Local (011) (506) 2224-2800
Llamada gratuita (EE.UU. y Canadá) 1-800-378-7542
08:00-05:00, hora central estadounidense (GMT -6 o EST -1)