Costa Rica es una nación de leyes y un poder judicial vibrante que es tan avanzado como cualquier otro poder judicial en el mundo. El país cuenta con un marco legal sólido en lo que respecta al manejo de mediaciones legales entre las partes. En la década de 1990, el país introdujo el marco de Resolución Alternativa de Disputas (ADR) para ofrecer medidas efectivas para resolver disputas.
Desde entonces, el marco ha sido utilizado en exceso por partes de combate para abordar disputas comerciales. Sin embargo, el ADR no permite completamente el arbitraje como una alternativa a los procedimientos judiciales tradicionales en caso de que ambas partes no puedan llegar a un acuerdo.
Esta ineficacia no se debe a las debilidades estructurales de la ADR, sino que tiene que ver con los profesionales del derecho que siguen utilizando los procedimientos judiciales tradicionales para obtener reparación en lugar de aprovechar la oportunidad que ofrece el arbitraje.
Sin embargo, las cosas están cambiando ya que el Congreso de Costa Rica ha adoptado un arbitraje internacional similar a la CNUDMI de 2006. Esta nueva ley modelo busca incorporar las mejores prácticas legales internacionales en las leyes locales de arbitraje para la resolución de todas las disputas legales que pueden no requerir procedimientos judiciales tradicionales. .
La mediación es un tipo de proceso legal informal utilizado para resolver problemas de conflicto entre dos partes desagradables. El mediador en el caso es a menudo un tercero reconocido por la ley para actuar como mediador. El mediador es una parte independiente que escucha el argumento de ambas partes antes de explorar las oportunidades disponibles para abordar las quejas de ambas partes.
Esencialmente, el objetivo final de un mediador es garantizar que la disputa no vaya a los tribunales por una parte que presente una demanda contra la otra parte. Dentro de los límites de la ley, el Mediador no tiene autoridad legal y no puede tomar una decisión que sea vinculante para ambas partes a menos que las partes le otorguen al Mediador dicha autoridad para hacerlo.
A lo largo de los años, muchas partes han acudido a nosotros para actuar como mediadores para resolver disputas y nos enorgullece decir que nuestra exitosa trayectoria habla por sí sola. Utilizar nuestros servicios de mediador le ofrece varios beneficios, algunos de los cuales incluyen.
Resolución rápida de conflictos: si bien las demandas pueden demorar varios meses o años, cuando utiliza los servicios de mediación, puede resolver las disputas con la otra parte y continuar con su vida. Tener un caso legal sobre su cabeza durante años es una realidad incómoda con la que no tiene que lidiar.
Una opción económica: como ya sabrá, las demandas son asuntos costosos. Independientemente de si usted es el demandante o el demandado, seguirá gastando sus recursos a medida que avanza el caso. Pero si utiliza los servicios de mediación, gasta mucho menos y aún puede llegar a un compromiso aceptable con la otra parte.
Más atractivo: los ejercicios de mediación son menos formales y presentan la oportunidad de que usted y la otra parte lleguen a un acuerdo. El mero hecho de que ambas partes estén dispuestas a hablar es suficiente promesa para demostrar que ninguna de las partes quiere ir a juicio. Esta es una buena manera de resolver disputas rápidamente.
Confidencial: es posible que no lo sepa, pero una vez que lleva un caso a los tribunales, se convierte en conocimiento público, lo que puede complicar su vida, especialmente si se trata de menores. Pero la mediación es confidencial y lo que se dice durante el proceso solo lo conocen ambas partes y el tercero neutral que actúa como mediador. Si desea que su caso sea confidencial, lo mejor para usted es seguir este camino en lugar de ir a la corte.
Preservar las relaciones establecidas desde hace mucho tiempo: los casos judiciales suelen ser asuntos conflictivos que generan mucha mala sangre entre ambas partes antes, durante y después de la conclusión del caso. Si aún valora la relación que tiene con la otra parte, aprovechar la oportunidad que brinda la mediación es una manera perfecta de llegar a una situación en la que todos ganan en lugar de arriesgar su relación en el tribunal, donde el fallo final terminará ganando. /perder fallo.
Más control: la mediación ofrece a ambas partes control sobre los procedimientos y las negociaciones en lugar de legar toda la autoridad a los tribunales.
En Melendez & Bonilla, ayudamos a nuestros clientes a pasar por los procesos de mediación de la mejor manera posible y con gusto le ayudaremos. Contáctenos hoy y permítanos brindarle todo el apoyo legal que necesitará.
Bufete Meléndez & Bonilla
Barrio Francisco Peralta
100 metros sur y 250 metros este de Casa Italia
contiguo a la Residencia del Embajador de Venezuela
3335 Avenida 10
Avenida 10 entre las Calles 33 y 35
San José, Costa Rica
Local (011) (506) 2224-2800
Llamada gratuita (EE.UU. y Canadá) 1-800-378-7542
08:00-05:00, hora central estadounidense (GMT -6 o EST -1)