Ordenes de restriccion en Costa Rica

¿Se siente inseguro o hay alguien que actualmente representa una amenaza para su vida o bienestar físico? Lo que necesita es una orden de restricción emitida por un tribunal de justicia competente de inmediato para mantenerlos alejados de usted.

¿Qué es una orden de restricción?

Una orden de restricción es una orden emitida por un tribunal de jurisdicción competente para proteger a una persona o entidad de la amenaza o posible amenaza de daño. La amenaza puede ser

  • Abuso doméstico
  • Acoso
  • acecho
  • Abuso
  • Agresión sexual

O cualquier otra actividad que pueda causar daño a la víctima. En Costa Rica, existe una ley de orden de restricción activa que puede variar de una región a otra, pero el propósito sigue siendo el mismo. Una vez que un tribunal de justicia emite la orden, el agresor tiene prohibido acercarse a la víctima, de lo contrario, enfrentará duras sanciones legales. Además de acercarse a la víctima, el tribunal también se abstendrá de que el agresor realice determinadas acciones previstas en la orden que pueden dar lugar a persecución si la orden se incumple. En ciertas jurisdicciones, una desobediencia leve de la orden puede verse como desacato al tribunal y las consecuencias pueden ser graves.

Ley Contra la Violencia Doméstica 1996

La ley de violencia doméstica se aprobó en 1996 con diferentes cláusulas que abordan diferentes tipos de problemas de violencia. Hay leyes especiales que tratan

  • Abuso de la física
  • Abuso psicológico
  • Abuso sexual
  • Uso indebido de activos

Iniciado por una persona que tiene una relación cercana o está en estrecha proximidad con una víctima. Como víctima de cualquier forma de abuso, puede solicitar una orden de restricción en un Juzgado de Familia en Costa Rica en cualquier momento para protegerse de un agresor.

Proceso básico para presentar una Orden de Restricción en Costa Rica

Si desea presentar una orden de restricción contra una persona, estos son los pasos a seguir.

  • Lo primero que tendrás que hacer es presentar una denuncia en un Juzgado de Familia que tratará tu solicitud con carácter de urgencia.
  • Después de revisar su solicitud, el tribunal tomará medidas provisionales para emitir inmediatamente un aviso de ejecución que será entregado por el alguacil del tribunal al acusado contra quien se presentó la moción. El demandado tiene por ley un plazo de cinco días para objetar la orden y ofrecer cualquier prueba de por qué la orden no debe activarse.
  • Si el acusado se opone a la orden, el tribunal fija una fecha de audiencia dentro del próximo mes en la que ambas partes deben comparecer ante el juez.
  • Después de la audiencia, el juez puede aprobar la orden o suspenderla. Cualquiera de las partes puede apelar el fallo en la Corte de Apelaciones de Familia de Costa Rica
  • Las audiencias en el Tribunal de Apelación se llevarán a cabo dentro de un período de 3 a 6 meses.

Si el demandado no responde a la citación de la corte, la corte puede modificar la orden agregando otras más serias a la presentación original que puede durar hasta un año o más. La orden modificada puede renovarse o eliminarse según las circunstancias que prevalezcan en el momento de la expiración.

Si la vida de la víctima está en peligro en algún momento, su abogado puede optar por procesar al acusado o el tribunal puede encargarse de hacerlo. Cuando se presenta una orden de restricción, el tribunal puede hacer cualquiera de las siguientes cosas.

Emitir una orden

  • Al imputado no acercarse al domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar frecuentado por la víctima
  • Si se encuentra en el mismo lugar neutral, debe mantenerse a una distancia mínima de 500 metros de la víctima.
  • No enviar ningún tipo de mensaje a la víctima a través de ningún medio.
  • Desaloje la casa de la víctima inmediatamente si viven bajo el mismo techo
  • Suspender temporalmente los derechos del acusado a ver a sus hijos si es un matrimonio que ha producido hijos.
  • Instituir un pago de pensión alimenticia si ambas partes están casadas

Obtenga ayuda legal inmediata si se siente amenazado

Los problemas de violencia doméstica no son algo que deba tomarse a la ligera, por lo que si se encuentra en una situación incómoda con una persona familiar o incluso con un extraño, debe tomar las medidas necesarias para presentar una orden de restricción en su contra.

En Melendez & Bonilla, ayudamos a las víctimas de la violencia y a las posibles víctimas de la violencia a obtener toda la ayuda que necesitan para mantenerse a salvo. Entendemos los procesos y lo que se requiere para presentar una orden de restricción con urgencia inmediata y estamos aquí para servirle cuando nos necesite. Contáctenos de inmediato si necesita presentar una orden o necesita asistencia legal con respecto a cualquier problema legal y nos encargaremos de eso.

Reservar una cita

Información de contacto

Bufete Meléndez & Bonilla
Barrio Francisco Peralta
100 metros sur y 250 metros este de Casa Italia
contiguo a la Residencia del Embajador de Venezuela
3335 Avenida 10
Avenida 10 entre las Calles 33 y 35
San José, Costa Rica

Teléfono

Local (011) (506) 2224-2800
Llamada gratuita (EE.UU. y Canadá) 1-800-378-7542

Email

abogado@costaricafamilia.com

Nuestro Tiempo Office

08:00-05:00, hora central estadounidense (GMT -6 o EST -1)